Novedades en 4D v16 R2

Control de prioridad del Gestor de caché

A partir de 4D v16, 4D 64 bits incluye un gestor de caché totalmente optimizado basado en un mecanismo automático de gestión de prioridades para objetos en la memoria caché. Con 4D v16 R2, ahora tiene un control total sobre el manejo de prioridad de los objetos en la memoria caché, lo que permite un ajuste avanzado.

Para uso avanzado y casos específicos, puede personalizar las prioridades de la caché utilizando dos conjuntos de comandos 4D:

Soporte VMWare vSphere (Hypervisor ESXi) y Windows Server 2016 Snapshot

4D Server Windows 64 bits ofrece una mejor integración con la estrategia de virtualización empresarial, ya que ahora soporta instantáneas de máquina virtual basadas en Volume Shadow Copy Services, como VMWare ESXi y Windows Server 2016. Cuando el administrador inicia una instantánea, el virtualizador (por ejemplo VMWare) informa al sistema operativo invitado, por ejemplo Windows Server, que le dice al 4D VSS Writer, que a su vez informa a 4D Server que está a punto de suceder una instantánea. En ese momento 4D Server se pone en un estado “estable” durante la instantánea.

La ventana de administración de 4D Server Windows 64 bits se ha modificado con una etiqueta adicional “Volume Shadow Copy” por lo que es posible verificar en cualquier momento si el servicio  VSS writer se está ejecutando correctamente.

Regla horizontal 4D Write Pro

Utilice la regla horizontal en un área 4D Write Pro para ajustar márgenes, indentaciones y alinear horizontalmente texto, gráficos, pestañas y otros elementos en sus documentos 4D Write Pro.

Control del color de resaltado de la selección list box

Un list box, que utiliza colores diferentes para el fondo y las fuentes, puede no coincidir con el resaltado de la selección automática, que depende de la configuración del sistema operativo. Ahora es posible tener un control detallado del color de resaltado, para cada línea o incluso para cada celda.

Se ha añadido una nueva opción a la lista de propiedades del list box: Ocultar el resaltado de selección. Cuando se selecciona esta opción, el desarrollador debe hacer visibles las selecciones del list box utilizando las opciones de interfaz disponibles. A continuación, puede definir colores de fondo específicos, colores de fuente y/o estilos de fuente programando para personalizar la apariencia de las líneas seleccionadas. Esto se puede hacerse utilizando arrays o expresiones, dependiendo del tipo de list box que se muestra (array o selección).

Más control sobre el list box por programación

Había muchos comandos para controlar casi todos los aspectos de un list box por programación, sin embargo algunos sólo eran ajustables por adelantado. Desde 4D v16 R2, más de 20 propiedades de list box adicionales pueden ser manipuladas dinámicamente por código, lo que permite el uso dinámico del list box.

Todas las propiedades disponibles en la lista de propiedades ahora se pueden obtener y definir utilizando los 2 comandos: LISTBOX SET PROPERTY y LISTBOX Get property. Tenga en cuenta que LISTBOX Get information ha sido renombrado a LISTBOX Get property.

Desarrollo aún más flexible utilizando objetos

Ahora es posible buscar en un array dentro de un objeto utilizando argumentos vinculados. El comando QUERY BY ATTRIBUTE se ha actualizado para permitir búsquedas aún más complejas dentro de una lista de elementos en un único objeto. Al buscar en atributos array con varios argumentos de consulta unidos por el operador AND, ahora tiene la opción de elegir obtener los registros donde los argumentos coincidentes están en al menos un elemento o en el mismo elemento.

Ordenar registros por atributo de objeto

Ahora es más fácil ordenar registros basados en un atributo de objeto específico al mostrar una selección, por ejemplo, en un list box gracias al nuevo comando ORDER BY ATTRIBUTE.

Tabla cruzada en el editor de informes rápidos

El editor de informes rápidos de 64 bits admite ahora los informes de tablas cruzadas además de los informes de listas, lo que permite a los usuarios apreciar la experiencia del usuario al diseñar informes. La elección del modo tabla cruzada le permite mostrar su informe como una tabla pivote. Tenga en cuenta que la reapertura de un informe existente creado con los productos 4D  32 bits sigue siendo posible.

Mejora en el diálogo de Buscar en diseño

Además de un rediseño, el diálogo ha sido potenciado con 2 nuevas funcionalidades relacionadas con la ventana de resultados. Se ha añadido un nuevo botón para permitir la interrupción de una búsqueda en curso. Además, una nueva opción de filtro está disponible para que pueda seleccionar los elementos resultantes que desee conservar y eliminar todos los demás elementos excepto esta selección.

Más información en el Centro de Seguridad y Mantenimiento

Nueva información, como la suma de registros de todas las tablas o el tamaño de la tabla de direcciones para cada tabla, ahora es accesible desde el Centro de seguridad y mantenimiento. Además, toda la información sobre su base de datos ya está disponible en los modos mantenimiento y estándar.

En la pestaña Tablas, hay una nueva columna Tamaño de tabla de direcciones. Esta nueva funcionalidad le ayuda a comprobar la diferencia entre el tamaño de la tabla de direcciones y el número de registros por tabla. Si esta diferencia es enorme, se recomienda compactar la tabla de direcciones, ya que puede aumentar considerablemente la velocidad de ejecución de la aplicación y aligerar sus datos.

Además, el pie de página del list box en la pestaña Tablas muestra el recuento total de tablas y la suma de registros, campos, índices y tamaños de tabla de direcciones para todas las tablas.

Para mayor comodidad, también se ha agregado la ruta al archivo de historial en la pestaña Programa de la página Información.

Nuevo motor de renderización para áreas Web

Para una mejor experiencia de usuario y una mejor compatibilidad con las nuevas funcionalidades HTML, 4D está actualizando su componente interno para objetos de área web integrados en 4D 64 bits a Blink (también utilizado por Google Chrome). Blink es el motor de renderización más actualizado y mejor mantenido.

El cambio a Blink no requiere ningún cambio de código para su aplicación y no tiene estrictamente ningún impacto en los usos del área web; Todos los comandos y eventos para las Áreas Web anidadas funcionan igual que antes, excepto pocas preferencias que no se soportan y se ignoran.

Cuando se selecciona la opción Utilizar motor de renderización Web incorporado, 4D utiliza WebKit en versions 32 bits y Blink en versiones 64 bits.

Nuevo comando Timestamp

El nuevo comando Timestamp permite obtener una estampa de tiempo precisa UTC, incluyendo milisegundos. Se está haciendo más precisa la hora exacta de sellado para operaciones de cierre realizado en diferentes lugares del mundo. Ahora puede sellar con precisión su registro para saber exactamente cuándo ocurrieron los eventos.

4D Developer Edition y 4D Volume Desktop Windows 64 bits

Con 4D v16 R2, 4D ha alcanzado un hito importante, ya que 4D Developer Edition y el 4D Volume Desktop Windows 64 bits ahora se publican como “Final” y por lo tanto están listos para producción.

El Mac2Win de Altura ya está completamente eliminado de las versiones 64 bits de 4D Developer Edition y 4D Volume Desktop, permitiendo que estos productos usen modernas APIs de Windows. Las versiones 4D de 32 bits y 4D Server de 64 bits siguen utilizando Mac2Win esencialmente para soportar plug-ins de terceros heredados que no son 64 bits.

4D Developer Edition de 64 bits incorpora el nuevo y moderno Editor de etiquetas, Informes rápidos y los diálogos de importación y exportación, intuitivos y fáciles de usar.

Es posible ejecutar varias instancias o copias del mismo 4D Developer Edition 64 bits en su PC sin tener que instalar la aplicación dos veces.

¿Quiere conocer más? Lea todos los artículos sobre 4D v16 R2