Novedades de 4D v19 R7

DESPLIEGUE

COMPARTIR RECURSOS LOCALES ENTRE USUARIOS EN Windows Remote Desktop Services

Si usted fue uno de los desarrolladores que pidieron una funcionalidad que permita descargar Recursos Locales a una carpeta compartida con el Windows Remote Desktop Services en lugar de la carpeta de la cuenta de usuario, entonces 4D v19 R7 le trae buenas noticias.

Conseguimos una optimización a través del replanteamiento de la arquitectura actual desarrollando una nueva opción para los proyectos en el proceso BuildApp para permitir compartir los Recursos Locales.

Se activa mediante esta nueva llave XML BuildApp: /Preferences4D/BuildApp/CS/ShareLocalResourcesOnWindowsClient 

Esta optimización resulta en:

  • Una ganancia de tiempo porque los Recursos Locales ya no se descargan desde el servidor por cada usuario,
  • Y una ganancia de espacio en disco ya que, de nuevo, los Recursos Locales no se duplican para cada usuario en un entorno de Servicio de Escritorio Remoto (RDS).

 

4D Write Pro

SUBTOTALES

Imagine que tiene una gran tabla de ventas que puede abarcar varias páginas. Al final de una página, le gustaría calcular el subtotal, llevarlo a la página siguiente e incluirlo en los cálculos de esa página. Esto es a menudo necesario, a veces incluso legalmente requerido, cuando se editan facturas largas, por ejemplo.

4D v19 R7 permite insertar una línea de “subtotal” en la parte inferior de cada parte de las tablas respectivas que se puede rellenar automáticamente (una funcionalidad de v19 R6).

Esto puede hacerse:

  • A través de ambas interfaces (barra de herramientas y barra lateral). El menú de la tabla contiene un nuevo elemento, “Línea de arrastre”.
  • O por programación, gracias al nuevo atributo wk bottom carry over row.

Y para definir el contenido de las celdas de esta línea de arrastre, se puede utilizar el nuevo atributo previousItems con todas las funciones disponibles (mín/máx/suma/etc.) para colecciones o selecciones de entidades.

 

DETECCIÓN DE CAMBIOS EN EL DOCUMENTO

Cuando un documento de 4D Write Pro está en modo edición, a menudo es útil saber si realmente ha sido modificado por el usuario final. Esta información permite ajustar las acciones o las interfaces para una experiencia más fácil amigable con el usuario.

La nueva propiedad document.modified detectará rápidamente los cambios dentro de un documento y realizará las acciones correspondientes. Ya sea de forma transparente (realizando guardados automáticos cuando un documento permanece abierto, por ejemplo) o modificando la interfaz de forma inteligente según las condiciones.

 

 

 

VISUALIZACIÓN DE FÓRMULAS AMIGABLE CON EL USUARIO

A todo el mundo le gustan las fórmulas; son parte integral de los documentos de 4D Write Pro. Permiten la integración de mucha información procedente de la base, haciendo la creación de documentos más intuitiva y automática.

Sin embargo, algunas fórmulas pueden a veces ser largas desde el punto de vista de la presentación y difíciles de leer para los usuarios finales.

Por ello, 4D v19 R7 permite mostrar las fórmulas como un símbolo ⓕ, indicando su presencia, para que los documentos sean más precisos y transparentes.

Esto puede hacerse:

  • A través de la lista de propiedades, gracias a la nueva propiedad “Mostrar la fuente de la fórmula como símbolo”.
  • Un nuevo elemento en la interfaz.
  • O por programación, gracias al nuevo atributo wk display formula as symbol.

4D View Pro

NUEVOS COMANDOS PARA GESTIONAR LÍNEAS Y COLUMNAS

4D v19 R7 trae varios comandos nuevos que le permiten gestionar las columnas y líneas de sus tablas de forma más eficiente, añadiendo o eliminando columnas/líneas dependiendo de las necesidades de los usuarios finales.

La combinación de esta nueva función con los contextos de datos le permite diseñar plantillas más avanzadas para rellenar automáticamente el contenido de la empresa con la información correcta para cada situación, ya sean informes, facturas, contratos o cualquier otro tipo de documento.

4D for Mobile

GESTIÓN DE SESIONES

A partir de ahora, los usuarios de su aplicación pueden identificarse utilizando la misma sesión para la web o el móvil, una forma muy conveniente de mantener los datos de los usuarios y ofrecer una experiencia de usuario optimizada. Esta función es el primer paso para tender un puente entre el desarrollo web móvil y el desarrollo móvil nativo.

 

MOSTRAR PÁGINAS WEB EN SU APLICACIÓN MÓVIL

Ya puede componer vistas basadas en plantillas; docenas de ellas están a su disposición para embellecer sus aplicaciones móviles. 4D v19 R7 está animando aún más las cosas al permitirle mostrar una página web servida por 4D usando una nueva acción preestablecida: Abrir URL

Además de tener la conveniencia de usar el poderoso backend de 4D con habilidades móviles nativas, también tiene la ventaja de aprovechar el rápido y consistente desarrollo de UI que ofrecen las etiquetas 4D o cualquier framework que elija.

Tener esta flexibilidad en la interfaz va más allá del diseño de la aplicación; esta funcionalidad abre las puertas a las actualizaciones de datos en tiempo real en su móvil, piense en los símbolos de las acciones y sus valores, los cambios de temperatura, los empleados y su geolocalización, o incluso su estado en línea/fuera de línea, sólo para nombrar algunos escenarios cuando los datos que llegan se actualizan con frecuencia.

NUeVO En 4d for Android

Con cada lanzamiento, la lista de funcionalidades de 4D para Android crece. Y este lanzamiento de funcionalidades no es la excepción:

  • Ordenar el contenido de un formulario de lista para Android (ya disponible en 4D for iOS)
  • Actualización a Material Design 3 (sólo para Android)

 

LENGUAJE 4D 

VISUALIZAR SU COMPONENTE DE CLASES EN EL EXPLORADOR DE MÉTODOS

4D ya permite que las aplicaciones que aún se ejecutan en modo binario aprovechen las funcionalidades de las clases utilizando un componente (en modo proyecto) para crear sus propias clases y utilizarlas desde su aplicación que esté en modo binario. Esta funcionalidad incorpora también la sugerencia de completar código con el fin de facilitar su escritura.

Para hacer su experiencia de codificación aún más fácil, 4D v19 R7 trae una nueva funcionalidad. A partir de ahora, puede visualizar una lista de todas las clases de componentes disponibles en el explorador de métodos, para que pueda decidir en un abrir y cerrar de ojos qué función necesita utilizar en su código.

 

ARCHIVOS Y CARPETAS

MANEJO DE ARCHIVOS

Cuando se trata de escribir y leer, las funciones setText y getText están a su disposición para leer o escribir todo el contenido. 4D v19 R7 trae manejadores de archivo en caso de que quiera leer o añadir una o más líneas a un documento existente.

Los manejadores de archivo son objetos creados a partir de los objetos “File” y tienen funciones para acceder a cualquier parte de los documentos y, a partir de ahí, leer o escribir su contenido de forma secuencial.

CLIENTE HTTP 

ÚLTIMAS MEJORAS

Con 4D v19 R6, le trajimos una nueva forma de realizar peticiones HTTP: clases HTTP. En ese momento, algunas de las funcionalidades de las clases HTTP no eran definitivas, ya que queríamos adaptarlas a la nueva sintaxis.

Es por eso que en 4D v19 R7,  incluyes las siguientes funcionalidades: respuestas comprimidas, respuestas fragmentadas y redirecciones.

Listbox

DIGA ADIÓS A LA TECLA ALT

En lo que respecta a los list boxes y la acción de arrastrar y soltar, a partir de 4D v19 R7, no es necesario mantener la tecla Alt para mover varios elementos simultáneamente.

 

EXTENSIONES 4D 

4D-ANALYZER PARA VISUAL STUDIO CODE

4D trajo soporte para editores de código fuente externos (por ejemplo, Visual Studio Code), permitiéndoles manejar el código 4D y proveerlos de funcionalidades estándar como el resaltado de sintaxis.

4Dv19 R7 trae dos nuevas capacidades: Go To Definition y Signature Help. Y más funcionalidades que vendrán en futuras versiones.

 

INTERFAZ DE USUARIO

ESQUINAS REDONDEADAS

Para que pueda embellecer sus aplicaciones y seguir las últimas tendencias, hemos añadido la posibilidad de redondear las esquinas de los textos estáticos y de los textos de entrada gracias al nuevo atributo “Radio de esquina”. La especificación de su valor puede hacerse a través de la interfaz de usuario (la lista de propiedades), por CSS o por código.

 

OPTIMIZACIÓN DE LA BARRA DE HERRAMIENTAS

La barra de herramientas ha sido modificada para modernizar y estandarizar todas las ventanas de 4D.

Al pasar por encima de las tablas, campos o relaciones, se muestra información útil en la barra de estado. La novedad en 4D v19 R7 es la visualización de los nombres de las relaciones directamente en la barra de estado. Ya no es necesario abrir la ventana de propiedades. 

 

¿Quiere saber más? Lea todas las publicaciones del blog sobre 4D v19 R7