Novedades en 4D v17 R5

 

Encripción

 

4D v17 R5 introduce el nuevo cifrado de datos integrado para sus bases 4D. Los datos se pueden cifrar por código o por la interfaz de usuario, para todas las tablas o solo las tablas seleccionadas. Las herramientas de cifrado de 4D se basan en una frase de contraseña. Se compone de una oración o una combinación de palabras que se utiliza para generar una llave de cifrado binaria para cifrar datos con el algoritmo AES. Para trabajar con un archivo de datos encriptados, la frase de contraseña o la llave de encriptación binaria es obligatoria. 

Es importante tener en cuenta que: si pierde la llave de encriptación, NO hay solución. ¡Los datos estarán bloqueados para siempre!

Encripción vía el CSM

Un nuevo atributo Encriptable está disponible para las tablas en el modo Diseño. Establece el estado de cifrado de una tabla al designar que se puede cifrar. Una vez que esté listo para cifrar sus datos, la forma más sencilla de hacerlo es a través de la nueva página de cifrado en el CSM. Esta página ofrece todas las funcionalidades necesarias para controlar su cifrado de datos. Puede utilizar esta página para cifrar o descifrar el archivo de datos, así como también para volver a cifrarlo y/o cambiar su frase de contraseña.

 

 

Encripción con comandos 4D

Además del CSM, 4D v17 R5 incluye un conjunto de comandos que están diseñados para soportar la mayoría de los requisitos de cifrado. Por ejemplo, puede administrar el cifrado con el comando Encrypt data file(), o utilizar el comando provideDataKey() para proporcionar la llave de cifrado de datos a un archivo de datos abierto. Incluso puede utilizar encryptionStatus() para verificar si el archivo de datos abierto está encriptado y si se ha proporcionado una llave de encriptación de datos válida. La lista completa de comandos está disponible en el Centro de documentación.

 
 
 

4D for iOS – Preview

Acciones

Las acciones ahora están disponibles con 4D for iOS, lo que le permite tener más interactividad con su aplicación móvil. Estas acciones permiten a los usuarios configurar tareas para completar o finalizar o marcar eventos para verificar, con solo deslizar un dedo o seleccionando una acción de un menú. Hay disponible un nuevo método base On Mobile App Action que le permite declarar todas sus acciones. Además, se ha agregado una sección Acción en el Editor de proyectos para que pueda definir sus elementos de acción (Nombre, icono, etiquetas cortas/largas, tablas y alcance).

 

Sincronización de datos incremental 

Con 4D v17 R5, 4D for iOS incluye sincronización de datos incremental. Esto significa que, en lugar de enviar continuamente todo el conjunto de datos a un dispositivo, 4D ahora realiza un seguimiento automático de los registros actualizados o eliminados y solo actualiza esta información en el dispositivo. Además, sus datos no solo se actualizan cada vez que inicia su aplicación, sino también cada vez que su aplicación pasa al primer plano o en respuesta a una acción del usuario.

 

Relaciones N a Uno

En 4D v17 R5, 4D for iOS soporta relaciones N a uno. Puede utilizar nombres de relaciones descriptivas y simplificar la definición de la estructura de su proyecto. Cambie los nombres cortos y largos de los campos relacionados, elija su icono y aplique consultas. 

 
 

 Envío de Emails 

 

Registro de SMTP

4D v17 R5 ofrece una nueva funcionalidad para los registros de correo electrónico: el comando SMTP New transporter. Crea una conexión entre un servidor SMTP (como Exchange o Gmail) y el cliente, y registra, en texto sin cifrar, todas sus comunicaciones. Hay una nueva propiedad disponible logFile, que contiene la ruta completa del archivo de registro definido para la conexión SMTP. El archivo se puede producir en dos versiones: una versión estándar y una versión extendida. Ambas versiones pueden ser activadas por el comando SET DATABASE PARAMETER.

 

Encabezados de correo personalizados

4D v17 R5 ofrece cinco nuevos encabezados predefinidos directamente a través del objeto mail:

  • messageId: identificador de mensaje único que hace referencia a una versión de mensaje específica.
  • inReplyTo: identificador de mensaje del mensaje original al cual el mensaje actual es una respuesta.
  • references: colección de identificador(es) de mensaje(s) de otro(s) mensaje(s) con los que el mensaje actual puede estar relacionado.
  • keywords: objeto que contiene palabras y frases importantes que pueden ser útiles para los destinatarios.
  • comments: contiene cualquier comentario adicional sobre el texto del cuerpo del mensaje. 

Si necesita otros encabezados, utilice la colección de encabezados para agregar un encabezado SMTP específico a su correo electrónico. 

 

Soporte de juegos de caracteres en desuso

Con 4D v17 R5, puede utilizar codificaciones heredadas para enviar correos electrónicos: ISO-2022-JP para japonés o ISO-8859-1 para Europa occidental. El comando SMTP New transporter acepta parámetros que le permiten especificar el tipo de codificación que desea utilizar en su encabezado o cuerpo. 

 

 
 

ORDA 

 

Marcadores de posición con nombre para valores

4D v17 R5 facilita la escritura de consultas ORDA genéricas gracias a los marcadores de posición con nombre para los valores. Estos marcadores de posición se proporcionan como parámetros objeto en la configuración de consulta y se reemplazan por otro valor cuando se evalúa la cadena de consulta.

 

Marcadores de posición con nombre para rutas de atributos

También puede utilizar marcadores de posición para rutas de atributos (nombres de campos en tablas). Hay dos tipos disponibles: Indexado: insertado como: paramIndex (por ejemplo: 1,: 2,… con un incremento de 1) en la cadena de búsqueda y sus valores correspondientes son proporcionados por la secuencia de los parámetros de valor, y Nombrado: insertado por como: paramName y sus valores se proporcionan en los atributos o parámetros objetos en la cadena de búsqueda.

 

 

Optimización del rendimiento en modo Cliente/Servidor 

El acceso a tablas grandes (especialmente aquellas con relaciones) en modo Cliente/Servidor utilizando ORDA se ha mejorado mucho en 4D v17 R5. Al utilizar selecciones de entidades en list boxes o en bucles de código (por ejemplo, While o For each) los campos utilizados se analizarán automáticamente para optimizar la transferencia de red. Verá un rendimiento LAN mejorado 2-3 veces y hasta 30 veces más rápido en WAN (dependiendo de la red y el tamaño de registro). Y lo mejor de todo: no hay necesidad de cambiar nada en su código, todo es automático.

 Mejoras significativas

 

 

Rendimiento mejorado

En servidores muy utilizados (por ejemplo, muchos usuarios o procesos paralelos que acceden a registros, mientras que otros usuarios modifican/crean registros de la misma tabla), un mecanismo de bloqueo interno mejorado puede mejorar drásticamente el rendimiento. Esto puede llevar a velocidades significativamente más rápidas (4-8xs) con un mayor uso de la CPU, ya que los hilos pasan menos tiempo esperando los micro bloqueos.

 

Actualización de Librerías

Como 4D v17 R5 es solo de 64 bits, se han actualizado múltiples librerías: Hunspell v.1.7.0 (corrector ortográfico), PHP v7.3.1, CEF 3626 (Chrome Foundation, área web interna), OpenSSL v1.1.1 (permitiendo el soporte de TLS 1.3) y ICU 63.1 (nuevas versiones de Unicode. Esta actualización causará una reindexación automática de los campos de texto, alfa y objeto).
                                 
                                  Learn more and find examples in blog post >

 

Instancias multi-cliente 

Con 4D v17 R5, puede ejecutar varios clientes en la misma computadora y conectarlos simultáneamente al mismo servidor 4D. Cada conexión de cliente ahora incluye una carpeta de caché separada que contiene la dirección IP de la conexión, el puerto y un código hash. Gracias a esto, también puede conectar varios clientes desde la misma máquina a varios servidores en diferentes máquinas. No requiere configuración.

 
Interfaz de usuario mejorada en Informes rápidos

La interfaz de usuario de Informes rápidos se ha mejorado con un botón “Guardar / Guardar como” y un información sobre herramientas. Al elegir “Guardar” se guarda su trabajo actualizando la última versión guardada del archivo para que coincida con la versión en su pantalla. Al elegir “Guardar como” se le pide que guarde su trabajo como un archivo con un nombre diferente. La adición de una información sobre herramientas le permite seleccionar la dirección de clasificación: ascendente o descendente.

 

 Lenguaje 4D 

 

Leer campos objeto 4D con el motor SQL

El motor SQL en 4D v17 R5 se ha actualizado para permitir la lectura de campos objeto 4D. Para explorar el contenido de un campo objeto, la función CAST de SQL se ha extendido para devolver una representación JSON del campo.

 

Notación de objetos para manejar archivos y carpetas

4D v17 R5 ofrece comandos para manejar archivos y carpetas a través de notación de objetos. Se ha agregado un nuevo comando Folder que le permite crear un objeto carpeta a partir de una constante, una ruta POSIX o una ruta de plataforma. El objeto carpeta tiene propiedades (por ejemplo, name, modificationDate, modificationTime) y métodos (por ejemplo, create(), moveTo(), rename(), delete()) que permiten la creación y manipulación de carpetas. Al igual que con las carpetas, el comando File está disponible para manejar archivos. El nuevo objeto de archivo permite acceder y manipular los atributos del archivo. Puede utilizar métodos de archivo para escribir y leer el contenido de un archivo, moverlo, borrarlo, etc.

 

 

Más información sobre los procesos web

Con 4D v17 R5 está disponible nueva información sobre la URL utilizada por los procesos web. Esta información se puede recuperar de dos maneras: a través de la ventana de administración del servidor 4D o mediante el lenguaje 4D con el comando Get process activity; se agrega un nuevo atributo “url” al objeto proceso cuando el tipo de proceso es un proceso web.

 

Defina un nombre alternativo para la cuenta de usuario 4D

Hay un nuevo comando disponible para definir un nombre personalizado para utilizar en lugar del nombre de la cuenta de usuario 4D actual: SET USER ALIAS. Acepta una cadena como parámetro. Esa cadena (alias) reemplazará el nombre de usuario 4D en el entorno 4D. Este comando solo puede llamarse desde aplicaciones 4D remotas o 4D de un solo usuario, no en 4D Server. Un alias permite utilizar su propio sistema usuario/contraseña, o un directorio de usuario externo como Active Directory o LDAP mientras se beneficia de todos los conceptos de identificación de usuario integrados de 4D. 

 

Mejoras en el registro de depuración 

Con 4D v17 R5, el comandoSET DATABASE PARAMETER se ha mejorado para permitir el registro de procesos específicos, así como también las llamadas a métodos miembros (métodos colección u objetos). Está disponible un nuevo selector (Current process debug log recording) que inicia el registro de depuración del proceso actual y crea un archivo llamado “4DDebugLog_pX_Y.txt” en la carpeta de registros 4D (donde X es el PID del proceso e Y el número del archivo de secuencia). Para registrar los métodos miembros, utilice los registros de grabación de depuración o los selectores de grabación de registro de depuración del proceso actual que acepten una nueva opción con el valor 32.

 

 

 

 

4D Write Pro

Enlaces a métodos 4D

4D v17 R5 incluye el nuevo comando, WP SET LINK. Que le permite establecer URLs y también le brinda la posibilidad de invocar un método desde su aplicación 4D (con parámetros) o marcadores de destino desde su documento. El nuevo comando WP Get links devuelve una colección de todos los enlaces en un documento, en una sola llamada. Cada enlace de la colección es un objeto con una descripción del enlace en sus atributos.

 

Configuraciones de tabulaciones

A partir de 4D v17 R5, las tabulaciones se pueden configurar con una colección de cadenas, valores numéricos o incluso una colección de objetos. Si solo necesita modificar los valores predeterminados de la tabulación, puede utilizar un objeto con la nueva constante wk tab default (agregada específicamente para este propósito).

 

Maneje las propiedades de la vista por programación

Con 4D v17 R5 puede manejar las propiedades de vista por programación. El comando WP SET VIEW PROPERTIES permite configurar dinámicamente una o más propiedades de vista del área 4D Write Pro. La configuración se puede devolver en un objeto con todas las propiedades de vista a través del comando WP Get view properties

 

Más destinos y comandos renombrados

Los comandos que se listan a continuación se han ampliado en 4D v17R5 para aceptar cualquier tipo de destino como primer parámetro. Todavía pueden utilizar un rango, pero ahora también pueden usar una referencia (encabezado, cuerpo, pie de página), un elemento (imagen, párrafo) o todo el documento como destino:

  • WP SET TEXT
  • WP INSERT BREAK
  • WP INSERT DOCUMENT
  • WP INSERT PICTURE
  • WP Insert table
  • WP SET ATTRIBUTES
  • WP GET ATTRIBUTES

 

Igualmente, varios comandos se han renombrado:

Nombre anterior Nuevo nombre
WP Create Paragraph range WP Paragraph range
WP Create Picture range WP Picture range
WP Create range WP Text range
WP Create Table range WP Table range
WP Get bookmark range WP Bookmark range
WP Get selection WP Selection range

 

 

 

4D View Pro

Barra de herramientas estilo Cinta

4D v17 R5 ofrece una poderosa barra de herramientas de estilo cinta para mejorar la interfaz de usuario de 4D View Pro. Le permite organizar las características de 4D View Pro en un conjunto de pestañas, para aumentar la capacidad de detección de las funciones y permite un acceso rápido a diferentes comandos. Vale la pena mencionar que esta barra de herramientas también presenta nuevas funciones, como las opciones de exportación de PDF y CSV.

 

Administre las selecciones y celdas activas

Con 4D v17 R5, estamos incluyendo un conjunto de comandos para ayudarlo a configurar y obtener la celda activa o la(s) selección(es) en sus documentos:

  • VP Get active cell
  • VP Get selection
  • VP SET ACTIVE CELL
  • VP SET SELECTION
  • VP ADD SELECTION
  • VP CLEAR SELECTION

 

Y si desea ver una celda en una posición específica en su área de 4D View Pro (por ejemplo, arriba a la izquierda o abajo a la derecha), puede utilizar el comando VP SHOW  CELL.

 

 
 

¿Quiere saber más? Lea todas las publicaciones del blog sobre 4D v17 R5