Novedades de 4D v19 R2

PÁSESE A MÓVIL CON 4D

4D for Android

4D for Android, nuestra plataforma de desarrollo sin código para dispositivos Android, está disponible con 4D v19 R2.

A partir de ahora, el mismo proyecto móvil puede generar tanto una aplicación nativa para iOS como una aplicación nativa para Android. Esto significa, para aquellos que ya utilizan 4D for iOS, que sólo tienen que abrir su proyecto móvil existente y directamente hacer clic en el botón “Generar” para obtener la versión Android de su aplicación.

Estamos brindando experiencias usuario muy similares en ambas plataformas, sin dejar de atender sus estándares. Muchas funcionalidades ya están disponibles para nuestros usuarios Android. Y con cada nueva versión, enriqueceremos las posibilidades para tener una completa equivalencia con 4D for iOS. Mientras tanto, esto es lo que hay de nuevo en las dos plataformas:

FORMATOS PERSONALIZADOS de datos PARA el modo CLARo Y el modo OSCURo

Ya puede crear sus propios formatos de datos personalizados y convertir cadenas, de booleanos o de enteros en imágenes en la aplicación generada. Con 4D v19 R2, puede aprovechar al máximo esos formatos para iOS y Android y asegurarse de que las imágenes se vean bien tanto en modo claro como oscuro. Hay tres opciones diferentes disponibles:

  • utilizar colores blanco y negro,
  • utilizar diferentes imágenes en función del modo activo,
  • combinar las dos opciones anteriores.
 

COLOREE SUS APLICACIONES SIN ESFUERZO

Cuando crea un proyecto móvil, se utiliza un icono 4D por defecto en la sección General. Por defecto, el color dominante de este icono se utiliza para colorear varios elementos de su aplicación móvil automáticamente, como la barra de navegación o los botones, por ejemplo. A partir de 4D v19 R2, puede definir fácilmente el color principal de sus aplicaciones iOS y Android seleccionándolo en un selector de color que está totalmente integrado en el editor de proyectos.  

 

ACTUALIZACIÓN DE TAREAS PENDIENTES de 4D FOR IOS QUE FUERON RECHAZADAS

Desde hace algún tiempo, la funcionalidad de acción fuera de línea ha estado disponible. Una funcionalidad en la que las acciones de los usuarios se ponen en fila y se procesan automáticamente tan pronto como la conexión con el servidor 4D se restablece. Con 4D v19 R2, ofrecemos una manera para que los usuarios puedan editar y reintentar el envío de tareas pendientes que fallaron. 

 
 

4D for iOS: ORDENAR EL CONTENIDO DE UN FORMULARIO LISTA

Desde hace un tiempo, varias acciones predefinidas están disponibles en la sección Acción como “Añadir”, “Editar”, “Eliminar” e incluso una acción “Compartir” para ayudar a los usuarios de su aplicación a gestionar su contenido. Con 4D v19 R2, una nueva está disponible: ahora puede crear acciones de ordenar para ordenar los datos de las aplicaciones.

 
 

FUNCIONALIDADES de PROGRAMACIÓN

CREAR UN ATRIBUTO BLOB EN UN OBJETO

Con la introducción de las clases, el almacenamiento de datos en objetos es más necesario, especialmente los datos blob. Por esta razón, 4D v19 R2 soporta la encapsulación de blobs en objetos.

Más allá del aspecto del almacenamiento, el objeto blob es una referencia, los rendimientos de memoria y de velocidad mejorarán considerablemente.

 

GESTIÓN DE Byte Order Mark (BOM) y  de End of Line (EOL)

4D v19 R2 4D ha evolucionado sin problemas para seguir las mejores prácticas en cuanto a la gestión de ciertos caracteres invisibles en los archivos texto. Por eso, a partir de ahora, 4D escribe los archivos texto sin BOM. En macOS, 4D utiliza LF como carácter EOL. Esto es completamente automático para todos los archivos escritos por 4D, tales como 4DSettings, 4dm, 4DForm, etc.

En cuanto a los parámetros de compatibilidad, hay nuevas opciones que permiten que TEXT TO DOCUMENT y File.setText() generen archivos sin BOM y utilicen LF como caracter EOL en macOS cuando faltan los parámetros opcionales “charSet” y “breakMode”. Consulte la documentación para más detalles.

 

ARCHIVO .GITIGNORE POR DEFECTO EN NUEVOS PROYECTOS

El modo proyecto le permite seguir fácilmente los cambios con Git (sistema de control de versiones). Pero a menudo no quiere rastrear todos los archivos de su proyecto en el referencial Git. Con 4D v19 R2, 4D ofrece la posibilidad de definir lo que no se debe rastrear en un nuevo proyecto, añadiendo automáticamente un archivo .gitignore por defecto, en la carpeta del proyecto, con una lista de archivos y carpetas  a excluir.

 

FIRMA AUTOMÁTICA DE COMPONENTES EN MAC

Con 4D v19 R2 y en Mac, los componentes generados son firmados automáticamente por 4D, utilizando los certificados definidos por el usuario o una firma Adhoc si no se especifica ningún certificado. Esto permitirá a los desarrolladores de componentes distribuir componentes firmados para que los usuarios finales no tengan que firmarlos antes de utilizarlos.

MOSTRAR LA DOCUMENTACIÓN EN LÍNEA DIRECTAMENTE DESDE EL EDITOR DE CÓDIGO

Con 4D v19 R2, puede acceder a los detalles de una función de clase sin tener que buscar en el sitio de documentación. Simplemente presionando la tecla F1 o haciendo clic en el elemento “Ir a la definición…” en el menú contextual, se abrirá la documentación en línea de una función.  

4D Write Pro

NUEVAS OPCIONES DE VISUALIZACIÓN DE IMÁGENES

A partir de 4D v19 R2, tanto las imágenes en línea como las ancladas en los documentos 4D Write Pro se benefician de siete nuevos tipos de formato gracias al nuevo atributo wk image display mode:

  • Escalado para ajustar (por defecto)
  • Truncado
  • Truncado centrado
  • Proporcional
  • Proporcional centrado
  • Replicado
  • Replicado centrado

También hemos facilitado el formato de las imágenes utilizadas como documentos de fondo, secciones, párrafos, etc., gracias al nuevo atributo: wk background display mode.

4D View Pro

TABLAS DINÁMICAS CON SPREADJS V14.1

4D v19 R2 introduce una nueva versión de SpreadJS que permite tablas dinámicas. Si entre sus usuarios hay personas de ventas y mercadeo, vale la pena probar esta funcionalidad, ya que permite resumir y analizar fácilmente los datos directamente desde la cinta de 4D View Pro.

CSV: NUEVO FORMATO DE IMPORTACIÓN/EXPORTACIÓN

4D v19 R2 permite importar y exportar archivos CSV. Un formato que es un formato de intercambio de datos común y ampliamente soportado por muchas aplicaciones. Permite, por ejemplo, mostrar al usuario un archivo CSV a partir de otro sistema de información utilizando VP Import document y VP Export document que soportan el formato de archivo de texto delimitado como el CSV.

GESTIÓN DE HOJAS

Si necesita crear, renombrar, ocultar o eliminar una hoja, o simplemente saber en qué hoja se encuentra el usuario, 4D v19 R2 le permite hacerlo al dejarle gestionar sus hojas por programación en sus documentos 4D View Pro.

Para esto, se añaden cuatro nuevos comandos:

  • VP SET SHEET COUNT: puede definir de una vez el número de hojas que necesita.
  • VP ADD SHEET: puede insertar una hoja en un lugar específico con un nombre personalizado.
  • VP SET SHEET NAME: para dar un nombre más relevante a sus usuarios
  • VP SET CURRENT SHEET: para cambiar la hoja seleccionada. 
  • VP SET SHEET OPTIONS: para ocultar una hoja porque sólo contiene información para el cálculo.

GESTIóN de lOS SALTOS DE PÁGINA EN LA IU

Con 4D v19 R2, la gestión de los saltos de página desde la interfaz usuario es posible gracias a las nuevas entradas en el menú contextual “Añadir salto de página” y “Eliminar salto de página,” así como mostrar u ocultar las líneas de impresión a través de los nuevos comandos VP SET SHOW PRINT LINES y VP Get show print lines.

¿Quiere saber más? Lea todas las publicaciones del blog sobre 4D v19 R2