Novedades de 4D v19 R5

4D View Pro

UNA NUEVA VERSIÓN DE SPREADJS – V15.0.4

Con 4D v19 R5, 4D View Pro viene con una nueva versión de SpreadJS, v15.0.5, llena de mejoras y nuevas funcionalidades diseñadas para ayudar a acelerar su desarrollo en 4D View Pro. Por ejemplo:

  • TableSheet y Data Manager: esta vista rápida de tabla con datos incluye un gestor de datos relacionales que hace que la ordenación, el filtrado y muchas otras funciones de gestión de datos sean increíblemente rápidas.
  • Mejoras en cinta de opciones: 
    • Impresión: la cinta de opciones ahora admite la impresión con un diálogo de configuración de página. Este cuadro de diálogo incluye pestañas para Página, Márgenes, Encabezado/Pie de página y Hoja, lo que le permite controlar las diversas opciones conocidas para la impresión de los libros de trabajo de SpreadJS (detalles sobre la impresión en la sección siguiente).
    • Texto a columnas: ahora puede convertir el texto separado por un delimitador en una celda en texto en varias columnas, dividiendo el texto por el delimitador.
    • Eliminar duplicados: la nueva opción Eliminar Duplicados puede utilizarse para eliminar de forma más rápida y automática los datos redundantes.
    • Cambiar la posición del tabulador de la hoja: la posición de la barra de pestañas de la hoja ahora puede cambiarse con un simple elemento del menú contextual.

INTERFAZ DE IMPRESIÓN

Para facilitar a sus clientes la configuración de la impresión, la cinta de opciones cuenta ahora con una nueva adición; admite la configuración de la impresión con una pestaña “Diseño de página” y un cuadro de diálogo “Configuración de página”. Este diálogo incluye pestañas para Página, Márgenes, Encabezado/Pie de página y Hoja, lo que permite a los usuarios gestionar muchas opciones en el comando VP SET PRINT INFO.

 

LLENE SUS HOJAS CON UN CONTEXTO DE DATOS 

4D View Pro le ofrece una nueva forma de cargar sus datos y crear sus plantillas: el contexto de datos. Le permite crear su documento con marcadores de posición y llenarlos definiendo este contexto de datos. 

4D Write Pro

DEFINIR CONTEXTOS DE DATOS

4D v19 R5 abre el mundo de ORDA y del desarrollo orientado a objetos a los documentos 4D Write Pro. Los documentos de 4D Write Pro suelen contener fórmulas que devuelven datos o cálculos en función de la base de datos. Gracias a los contextos, asociar esos datos a los documentos es tan sencillo como utilizar la palabra clave This.

 

ENCABEZADOS DE TABLA

Esta funcionalidad aporta otra útil opción de visualización de tablas, disponible por programación o a través de los widgets de la interfaz de 4D Write Pro. A partir de 4D v19 R5, puede definir encabezados en las tablas y repetirlos automáticamente después de una columna o de los saltos de página. 

PÁRRAFOS ENLAZADOS

Para tener un mejor control sobre la maquetación del documento, 4D v19 R5 se entrega con la posibilidad de elegir si un párrafo y el que le sigue deben permanecer enlazados (no estar separados por un salto de página o columna).

 

MEJORAS a LOS WIDGETS DE INTERFAZ

4D v19 R5 aporta un conjunto de funcionalidades a los widgets de interfaz

  • Hemos añadido un menú para insertar fórmulas en ambas interfaces.
  • También hemos añadido varios atributos de los párrafos para respetar mejor las reglas de tipografía, para tener un documento más legible y más estético, tales como:
    • Control de viudas y huérfanos
    • Evitar los saltos de página en el interior
    • Mantener con el siguiente 
    • Altura de línea
  • En el widget de la barra lateral, ahora puede gestionar los saltos de página, los saltos de sección, las columnas y los parámetros de visualización como la orientación, el formato, el tipo (borrador, página o incrustado) o la visibilidad de algunos elementos (carácter invisible, encabezado, pie de página).
  • En cuanto al widget de la barra de herramientas, hemos añadido la posibilidad de llenar los campos, título, autor, asunto, empresa y notas.
 

LENGUAJE 4D

PERMITIR QUE LOS COMPONENTES PUBLIQUEN CLASES

Supongamos que su aplicación sigue funcionando en modo binario. En ese caso, esta funcionalidad le permitirá beneficiarse de las clases y del desarrollo orientado a objetos utilizando un componente (en modo proyecto) para crear sus propias clases y utilizarlas desde su aplicación (basada en modo binario). Así que a partir de 4D v19 R5, se añade una nueva sección Componente a los ajustes de Estructura -› General que le permite configurar cómo se expondrán las clases y funciones de su componente en el editor de métodos de 4D una vez instalado el componente.

REENVÍO DE PARÁMETROS DE UNA FUNCIÓN O MÉTODO A OTRO

Con 4D v19 R5, los desarrolladores no tienen que manejar complejas comprobaciones de parámetros (contar parámetros, tipos de valores) al llamar a una función y pasar parámetros.

Se ofrece un nuevo comando, Copy parameters, que permite pasar fácilmente los parámetros utilizados para una llamada a una función o método a otra función/método. El resultado es un código más ligero, elegante y fácil de leer. 

 

COMUNICACIÓN ENTRE FORMULARIOS Y SUBFORMULARIOS

A partir de 4D v19 R5, la asociación de una variable a un subformulario ha enriquecido las posibilidades de interfaces y de comunicación entre formularios y subformularios. Los modos de comunicación se simplifican ahora con dos nuevos comandos: OBJECT Get subform container value y OBJECT SET SUBFORM CONTAINER VALUE

Despliegue

GESTIÓN DE ARCHIVOS DE DIRECTORIO EN PROYECTOS DE SERVIDOR FUSIONADOs

Del lado del servidor, el usuario actual es siempre el Diseñador, y por lo tanto el acceso al explorador de ejecución está siempre permitido. Si prefiere cambiar este comportamiento, 4D v19 R5 le permite restringir a los administradores el acceso al Explorador de datos y al Explorador de ejecución en sus servidores fusionados desplegados.

 

REDUCIR EL TAMAÑO DE LAS APLICACIONES CLIENTE Y MÁS

4D v19 R5 trae muchas mejoras para la creación de aplicaciones 4D. Para empezar, puede eliminar las librerías innecesarias (como CEF/Web Area, PHP, Mecab, 4D Updater) para reducir el tamaño de sus aplicaciones. También hemos cambiado el directorio final cuando se crea una estructura compilada para dar cabida a aquellos que utilizan múltiples versiones compiladas de la misma estructura. Y para nuestros clientes japoneses, hemos fusionado en Mac la versión japonesa de 4D y la internacional.

Logs

REORGANIZACIÓN DEL REGISTRO DE DIAGNÓSTICO

Los registros de diagnóstico son cada vez más importantes para la solución de problemas. Los hemos reorganizado por completo mejorando su contenido y añadiendo una forma de filtrar el contenido (niveles de registro como traza, depuración, información, advertencia y error). Gracias al nuevo parámetro base Diagnostic log level, podrá controlar el flujo de registros en el registro de diagnóstico y mantenerlo reducido mientras se registra lo que realmente necesita.

OPTIMICE EL RENDIMIENTO CON UN CONTROL COMPLETO SOBRE LAS SOLICITUDES REST

4D v19 R5 le ofrece un mejor control sobre los contextos ORDA y la caché tanto para Cliente/Servidor como para REST con el fin de mejorar el rendimiento.

4D for Mobile

4D v19 R5 trae muchas novedades. Empezando por el editor de 4D for Android y 4D for iOS:

  • La interfaz del editor es totalmente compatible en el modo oscuro y el modo claro.

 

En 4D for Android (ya disponible en 4D for iOS):

  • Convierta su aplicación en un escáner de código de barras para llenar una entrada de texto,
  • Permita firmar directamente una entrega, un informe de intervención, un presupuesto,
  • Interactúe con diferentes aplicaciones tocando un campo en la pantalla:
    • una dirección para mostrar automáticamente un mapa con la ubicación,
    • un número de teléfono para llamar o añadir al contacto del usuario,
    • un correo para abrir la aplicación de correo,
    • una URL para abrirla en el navegador web por defecto.
  • Cree sus propios formateadores Kotlin para sus necesidades específicas.
 

Web area

NUEVO MOTOR DE RENDERIZación de sistema para WINDOWS

A partir de 4D v19 R5, si utiliza el motor de renderización del sistema, 4D utiliza Microsoft Edge WebView2. Este cambio le permite beneficiarse de un navegador moderno con las últimas funcionalidades y actualizaciones de seguridad. Por ejemplo, Microsoft Edge puede ser utilizado para mostrar PDFs.

 

¿Quiere saber más? Lea todas las publicaciones del blog sobre 4D v19 R5