Novedades de 4D v19 R3

ORDA

Soporte completo de blob

A partir de 4D v19 R3, los blobs están totalmente soportados en ORDA, como cualquier otro tipo, permitiendo a los desarrolladores de ORDA utilizar atributos de tipo BLOB en las operaciones de entidades. 

ATRIBUTOS CALCULADOS

Una nueva forma de reunir aún más su lógica de negocio en clases y clases Orda. Los tiempos en los que tenía que definir las fórmulas relacionadas con el negocio (como las concatenaciones de cadenas o el cálculo del IVA) en su IU 4D, se han acabado. Ahora puede definir cálculos complejos directamente en sus Clases y utilizar el resultado como lo haría para cualquier otro campo de estructura en la API Rest, o en su interfaz de usuario basada en ORDA, por ejemplo. ¡Sus reglas de negocio se merecen Clases!

COMPARAR DOS SELECCIONES DE ENTIDADES

Para trabajar eficientemente con la programación orientada a objetos utilizando la menor cantidad de líneas de código posible, se necesitan funciones robustas y optimizadas. Por eso, con 4D v19 R3, estamos enviando una nueva función disponible en el objeto entitySelection: la función selected(). Gracias a ella, podrá inspeccionar y comparar dos selecciones de entidades.

 

 

4D for iOS

CONTROLES DE ENTRADA DE ACCIONES

Hasta ahora, los formateadores personalizados le permitían hacer coincidir el texto o las imágenes con el contenido de un campo, como por ejemplo reemplazar masculino/femenino con una imagen o 1, 2, 3 con etiquetas de texto. 4D v19 R3 le permite crear controles de entrada de acciones disponibles desde formularios de acciones, como crear una lista de elección con un texto predefinido. Y aún mejor, esta lista puede ser llenarse dinámicamente utilizando una fuente de datos como una lista de empleadores.

Los controles de entrada de acciones son formateadores de acciones dedicados que le permiten crear una lista estática utilizando JSON o una dinámica utilizando fuentes de datos. De este modo, se asegurará de tener siempre listas actualizadas directamente accesibles desde su aplicación móvil.

 

INTERACCIÓN CON LAS APLICACIONES NATIVAS DE APPLE

Hay otros controles de entrada de acción disponibles; añaden módulos en sus formularios de acción para interactuar con las apps nativas de Apple. Varios de ellos ya están disponibles en la galería, como:

  • phoneContact: para buscar el número de teléfono de un contacto directamente desde la app Contactos de Apple,
  • emailContact: para buscar el correo electrónico de un contacto directamente desde la app Contactos de Apple,
  • currentLocation y currentLocationAddress: para llenar la ubicación actual del usuario de la app con coordenadas (latitud y longitud) y direcciones automáticamente.

Para utilizarlas en sus proyectos móviles, tendrá que incluirlas en los formateadores o formularios personalizados de listas y detalles de su base de datos. Para ello, cree una carpeta especial “inputControls”, descargue el control de entrada que más le convenga de la galería, descomprímalo y arrástrelo a la carpeta inputControls.

 

MEJORAS EN LOS CRITERIOS DE ORDENACIÓN Y EN LOS PARÁMETROS DE ACCIÓN

La definición de los criterios de ordenación y de los parámetros de acción ha sido mejorada para trabajar de forma más rápida y eficaz.

En lo que respecta a la acción Ordenar, ahora puede cambiar fácilmente los criterios de ordenación de la acción mediante un sencillo cuadro desplegable, que le permite elegir otro campo entre los disponibles. Para las acciones Añadir y Editar preajustes, un mensaje indica un parámetro vinculado a un campo existente en la parte inferior del panel de parámetros de la acción.

 
 
 
 

4D for Android

DEPURE SUS APLICACIONES MÓVILES EN DISPOSITIVOS ANDROID

4D v19 R3 añade la posibilidad de depurar una aplicación móvil directamente en un dispositivo Android. El procedimiento requiere sólo dos pasos para ver su aplicación en funcionamiento en el dispositivo de su elección:

  • activar la depuración USB en la configuración de las opciones de desarrollador,
  • y una vez que su smartphone esté conectado, seleccione su dispositivo físico de la lista y haga clic en “Build and Run”.

Email

4D Y Microsoft 365 access

Tras la introducción de la autenticación OAuth 2.0 para acceder a los correos electrónicos a través de los transportadores IMAP, SMTP o POP3. 4D continúa implementando el protocolo OAuth 2.0 con 4D v19 R3 y ofrece una forma de solicitar fácilmente programando un token de la plataforma de identidad de Microsoft para acceder a su Microsoft 365.

 

Seguridad

Soporte de bcrypt para contraseñas

A partir de 4D v19 R3, todas las contraseñas se cifran con el algoritmo bcrypt. Este algoritmo tarda mucho más en calcularse, lo suficiente como para evitar que los algoritmos de fuerza bruta recuperen la contraseña original.
Para hacerlo, todo es automático; no es necesario tocar ninguna configuración ni ninguna línea de código. Cuando se cambia la contraseña en la caja de herramientas o utilizando los comandos CHANGE PASSWORDSet user properties, se almacena el hash bcrypt. Y durante la autenticación, 4D reconoce automáticamente si la contraseña se almacena con hash legacy o bcrypt, de modo que los usuarios seguirán conectándose sin cambiar su contraseña. 

ARCHIVOS Y CARPETAS

Soporte de lzma, el nuevo algoritmo de compresión

Con 4D V19 R3, el comando Zip Create Archive soporta un nuevo algoritmo de compresión: LZMA. La ventaja de este algoritmo es que crea archivos más pequeños que el algoritmo de compresión zip estándar. Puede pasar un objeto “zipArchive” al comando para personalizar su zip. Esto le permite elegir el algoritmo de compresión, el algoritmo de encriptación y algunas otras opciones.

4D Write Pro

DIÁLOGO DE AJUSTE DE IMAGEN

El componente de la interfaz de 4D Write Pro le ofrece un nuevo diálogo de configuración de la imagen. Permitiendo definir fácilmente:

  • el tamaño de la imagen,
  • el formato de visualización,
  • los márgenes y el relleno,
  • y la posición en la página para las imágenes ancladas.

 

El diálogo se puede mostrar desde el menú contextual o desde un evento como “al hacer doble clic” en el formulario utilizando el método del componente “WP”. O desde el menú contextual o desde un evento como “al hacer doble clic” en el formulario utilizando el método del componente “WP PictureSettings”.

Esta versión también añade la posibilidad de añadir una imagen desde una URL con el widget de la barra de herramientas. 

SALTOS DE SECCIÓN CONTINUOS

A partir de 4D v19 R3, 4D Write Pro soporta saltos de sección continuos. Un salto de sección continuo crea una sección en sí misma pero sin causar un salto de página. Esto permite, entre otras cosas, tener diferentes números de columnas en la misma página.

Se puede insertar un salto de sección continuo:

  • Programando a través del comando WP Insert break, que ahora soporta un nuevo valor: wk continuous section break.
  • Utilizando un menú con una acción estándar asociada. O simplemente, añadiendo una acción estándar a un botón.
  • O a través de la interfaz de usuario.

GESTIÓN DE VISIBILIDAD DE LAS FÓRMULAS

En los documentos de 4D Write Pro ya existen varias opciones de visualización. Además de estas opciones, ahora existe la opción wk formula highlight, que puede tener 4 valores posibles:

  • 0: ningún resaltado, ni de las fórmulas ni de los valores
  • 1: resaltar sólo las fórmulas (valor por defecto)
  • 2: resaltar sólo los valores
  • 3: resaltar las fórmulas y los valores.

Además de gestionar la disponibilidad del resaltado por código, esto puede hacerse también mediante acciones estándar. Se pueden asociar a casillas de verificación, botones estándar o listas desplegables.

EXPORTAR A FORMATO SVG

Los documentos 4D Write Pro ya se pueden exportar a diferentes formatos: pdf, texto plano, Microsoft Word, HTML… A estos formatos se añade ahora el formato SVG. Permitiendo, por ejemplo, crear una imagen de la primera página para una vista previa rápida, utilizable en ambas plataformas y en un navegador o dispositivo móvil, o insertar un bloque de 4D Write Pro dentro de otro documento, como un documento de 4D View Pro.

Siendo SVG un formato de imagen, tendrá la posibilidad de elegir qué página de su documento quiere exportar. La imagen final se basará en la representación de la página de su documento. Tendrá en cuenta todas las opciones de diseño como la orientación, los márgenes, etc.

 

Programación

DEPURACIÓN EN EL SERVIDOR CON SESIONES WEB ESCALABLES

Las sesiones web escalables fueron una mejora significativa de la v18 R6. Esto permite utilizar las etiquetas 4D, las acciones 4D y la API REST en modo apropiativo, incluso en modo interpretado, en un servidor 4D. Sin embargo, para la depuración, era necesario abrir el entorno de desarrollo en el servidor para que pasara a modo cooperativo, ya que la ventana del depurador no puede abrirse con procesos en modo preventivo. A partir de 4D v19 R3, hemos simplificado este proceso para depurar en el lado del servidor, simplemente adjuntando el depurador a él.

ACCESO A PARÁMETROS DE MÉTODOS QUE NO EXISTEN

4D v19 R3 añade la posibilidad de acceder a todos los parámetros del método sin error, incluso si algunos no fueron pasados por un llamador. De esta manera, el código es más sencillo y más legible sin todas las palabras clave “if”.

generaciÓN DE APLICACIONES

GENERACIÓN SIMPLIFICADA DE APLICACIONES CLIENTE/SERVIDOR MULTIPLATAFORMA EN WINDOWS

Con la introducción de Silicon, la creación de aplicaciones cliente/servidor multiplataforma ha cambiado. Mientras construya su servidor en Mac, no es un gran problema, ya que puede compilar para ambas plataformas, Intel y Silicon. Pero en Windows, no es posible compilar para Macs Silicon. 4D v19 R3 introduce q nueva funcionalidad para reducir el número de archivos a transferir desde su Mac a su máquina Windows. Al construir el cliente en Mac, 4D también generará un directorio de base de datos compilado. Esta carpeta contiene sólo el código compilado para su aplicación y es, como tal, relativamente pequeña.

ÁREA Web 

compatibilidad coN Webcam

4D v19 R3 le permite mostrar videoconferencias de diferentes fuentes como Zoom, Microsoft Teams, Kopano y otros, introduciendo flujos de audio y video en áreas web. Para utilizar su cámara web en un área web, simplemente cree un área web con el parámetro Use embedded Web rendering engine marcado. El soporte de flujos de vídeo en el área web es automático, ya que se basa en los parámetros de su sistema.

EDITOR DE CÓDIGO

NAVEGACIÓN SIMPLIFICADA ENTRE EL CÓDIGO, LA DOCUMENTACIÓN Y EL EXPLORADOR

Cuando se crea un formulario o se escribe una nueva función o método, a menudo se necesita:

  • acceder al explorador para llenar el formulario en su carpeta,
  • acceder al explorador para escribir la documentación del método,
  • ver la documentación de un comando en el sitio web de 4D,
  • ver la documentación de un método de un componente,
  • acceder al código de la función que queremos utilizar en nuestro método para hacer algunas modificaciones,
  • navegar fácilmente entre las diferentes funciones de una clase.

En 4D v19 R3, hemos añadido algunos elementos de menú y una nueva lista en el editor de código para permitirle navegar mejor entre los diferentes elementos de un proyecto.

historiales

ARCHIVO DE CONFIGURACIÓN PARA EL HISTORIAL

Como parte de nuestro proyecto de mejora de los historiales, 4D v19 R3 añade dos nuevas funcionalidades:

  • la capacidad de pausar instantáneamente el historial,
  • y una manera para que los equipos de soporte ayuden rápidamente a sus clientes a configurar sus registros a través de un archivo de configuración.

INTERFAZ DE USUARIO

DESARROLLAR CON 4D EN UN ENTORNO OSCURO EN MACOS

Desde 4D v19, puede crear aplicaciones en macOS que soportan el modo oscuro, por lo que puede darle gusto a sus usuarios dándoles la posibilidad de elegir aplicaciones de estilo claro u oscuro. Con 4D v19 R3, le damos a usted, como desarrollador, la posibilidad de elegir al desarrollar su aplicación. 4D Developer Edition se integra perfectamente con el aspecto claro u oscuro de macOS.

 
 

¿Quiere saber más? Lea todas las entradas del blog sobre 4D v19 R3