Novedades de 4D v18 R6

EXPLORADOR DE DATOS – VISTA PREVIA

4D v18 R6 ofrece una versión preliminar del Explorador de datos 4D. Los desarrolladores o administradores de 4D ahorapueden explorar fácilmente los datos de su aplicación en un navegador web. 

    Aprenda más y encuentre ejemplos en la entrada del blog >

SERVidor WEB 4D

SESIONES WEB ESCALABLES

Con 4D v18 R6, el Servidor Web 4D ofrece un nuevo tipo de sesión web que mejorará enormemente el rendimiento de sus aplicaciones web: la sesión web escalable.

Las sesiones web escalables son capaces de manejar varios procesos en modo apropiativo. Esto significa que pueden manejar varias solicitudes de un mismo cliente web al mismo tiempo, y también pueden compartir datos entre estos procesos.

4D for iOS

NOTIFICAcIóN Push CON SINCRONIZACIÓN DE DATOS

Las notificaciones push son una forma perfecta de mantener a los usuarios de la aplicación iOS ocupados e informados.

Ahora con 4D v18 R6, puede configurar las notificaciones push para activar la sincronización en los dispositivos iOS. Esto permite que la interfaz de usuario se actualice instantáneamente, ofreciendo a los usuarios datos en tiempo real que se pueden revisar al recibir una notificación.

 

RELACIONES MUCHOS A MUCHOS

Ahora puede acceder y publicar las relaciones Uno a Muchos de sus relaciones Muchos a Uno en la sección Estructura. En resumen, esto significa que puede mostrar las relaciones Muchos a Muchos, lo que le permite ofrecer aplicaciones iOS con una ergonomía mejor que nunca antes. Viene con funcionalidades adicionales como la de añadir interacciones a un campo dejando caer una relación sobre él y mostrando el número de registro correspondiente al hacer clic en las relaciones Uno a Muchos.

 

SOPORTE DE ESCANEO DE CÓDIGO DE BARRAS

La búsqueda se mejora mucho con 4D v18 R6 gracias a la adición de soporte para escaneo de código de barras. Esto hace posible tener aplicaciones adaptadas a las situaciones de campo (por ejemplo, para las necesidades de inventario de los almacenes).

Dicho de manera técnica, esta funcionalidad permite:

  • Filtrar en un formulario de lista en función del valor del código. Si un registro coincide con el valor del código de barras, abrirá directamente el formulario detallado del registro.
  • Cuando se combina con deep linking, podrá mostrar formularios específicos listados y detallados con sólo escanear un código de barras cuyos valores sean Esquemas de URL o Enlaces Universales.
 

NUEVOS FORMATOS DE PARÁMETROS: FIRMA Y CÓDIGO DE BARRAS

Para ayudar a que sus aplicaciones sean más interactivas, 4D v18 R6 añade nuevos formatos de parámetros a 4D for iOS:

  • Formato firma: firmar con el dedo y envíar las firmas directamente desde su aplicación al servidor. Esto podría ser útil para recoger las firmas de los clientes después de la entrega de un paquete, por ejemplo.
  • Formato código de barras: asociar cualquier valor a un código de barras (EAN13, EAN8, Código QR, etc.) para ser extraído simplemente escaneándolo de un formulario de acción. Esta es una forma muy conveniente de añadir, por ejemplo, una referencia a un artículo escaneando un Código QR directamente desde su aplicación.

 

Correo Electrónico

sOportE OAuth 2.0 

OAuth 2.0 es un estándar de autenticación y autorización que protege los datos de los usuarios al ofrecerles acceso a los datos sin revelar su identidad o credenciales. Últimamente, los servidores de correo electrónico han empezado a adoptar esta norma para aumentar la seguridad.

A partir de 4D v18 R6, estamos ofreciendo una manera de establecer el modo de autenticación OAuth 2.0 para una conexión. Los transportadores IMAP, SMTP y POP3 ahora soportan nativamente el protocolo OAuth 2.0.

 

MANEJAR BANDERAS IMAP

El protocolo IMAP permite asociar una lista de banderas con un mensaje para gestionar información adicional. Con 4D v18 R6, hemos añadido un conjunto de funciones al objeto transportador IMAP para añadir o eliminar banderas IMAP.

Con el protocolo IMAP se pueden gestionar cinco banderas:

  • \Visto: el mensaje ha sido leído.
  • \Respondido: el mensaje ha sido contestado.
  • \Marcado: el mensaje está marcado como “marcado” para atención urgente/especial.
  • \Borrado: el mensaje está marcado como “a ser borrado”. La eliminación se hace efectiva cuando se llama a la función expunge(), cambia de buzón o cierra la conexión. Esta bandera ya está añadida por la función delete()
  • \Borrador: El mensaje no ha completado la composición (marcado como borrador).

 

GUARDAR CORREOS ELECTRÓNICOS EN UN BUZÓN ESPECÍFICO

En caso de que sus clientes esperen recibir una copia en el buzón de “Enviados” que muestra Outlook o Apple Mail al enviar correos electrónicos desde 4D, 4D v18 R6 tiene la respuesta. Para guardar una copia de su correo electrónico después de enviarlo:

  • Primero, cree dos transportadores: un transportador SMTP para enviar el correo electrónico a su cliente, y un transportador IMAP para subir su correo electrónico a su servidor de correo.
  • Después de enviar su correo electrónico con SMTP, utilice la función append() del transportador IMAP.

LENGUAJE 4D

MEJORAS EN LA COMPARACIÓN DE CADENAS

4D provee herramientas muy versátiles para buscar y comparar cadenas que pueden adaptarse a los contextos y situaciones que encuentran los desarrolladores.

Con 4D v18 R6, se han realizado actualizaciones en el comando Position y se ha añadido el nuevo comando Compare strings

  • Position: este comando tiene ahora más capacidades de comparación tales como “sensible a mayúsculas y minúsculas” o “sensible al acento”, el idioma japonés (Hiragana/Katagana), y el ancho de caracteres también están disponibles como opciones de búsqueda, junto con “palabra completa”.
  • Compare strings: este nuevo comando permite comparar cadenas con las mismas opciones que las añadidas al comando Position. Este comando se basa en el idioma definido en la configuración de la base de datos. Esto puede ser muy útil para permitir tipos específicos, por ejemplo.

EDITOR DE CÓDIGO

MOSTRAR EL PROTOTIPO DE UNA FUNCIÓN Y UNA BREVE DESCRIPCIÓN

Para simplificar y facilitar la escritura del código en el editor, el prototipo de una función y una breve descripción se muestran en el editor de código.

La lista de sugerencias muestra la finalización inteligente del código (con una breve descripción) y el prototipo para que pueda escribir el código de forma más rápida y correcta. Y mientras escribe su función, 4D muestra el prototipo de la función y una breve descripción de la misma. También resalta el parámetro que está completando actualmente.

DEPURADOR 4D

MÁS INFORMACIÓN A SU DISPOSICIÓN

4D v18 R6 incluye nuevas opciones e información adicional que facilitará el rastreo y análisis de su código.

  • Parámetros: conocer los parámetros de entrada y de salida de un método o función, así como su tipo, es esencial para depurar el código. La línea de declaración se muestra en la parte superior izquierda de la ventana del depurador. En el panel de la cadena de llamadas, puede elegir mostrar (o no) el tipo de parámetro. 
  • Comentarios: para ayudar a explicar un método o función, una práctica común es incluir comentarios al principio de los bloques de código. Estos comentarios son ahora visibles en el depurador.

4D View Pro

¿YA TERMINÓ?

4D v18 R6 tiene dos nuevos eventos que le permitirán saber cuando sus cálculos terminen: On VP Range Changed y on Timer event.

Esto podría ser útil, por ejemplo, cuando se carga un 4D View Pro con un gran número de fórmulas, y los cálculos pueden tardar algún tiempo en completarse. O si utiliza un área fuera de la pantalla y quiere, por ejemplo, exportar el documento en formato PDF o Excel, necesita esperar al final de estos cálculos antes de hacerlo.

BUSCAR Y REEMPLAZAR

Hay veces que al inicializar un documento 4D View Pro, es necesario encontrar algunos valores o etiquetas y sustituirlos por datos procedentes de 4D. Ahora es muy fácil con el comando VP Find. Gracias a este comando, podrá encontrar datos, fórmulas o etiquetas y reemplazarlos en toda la hoja o sólo en una parte específica de ella.

 

Listbox

Gestionar CLICS EN CELDAS EDITADAS

A partir de 4D v18 R6, el evento de formulario on clicked se activa tanto si una celda se está editando como si no, dándole un mayor control y mejorando la interfaz. Esto podría ser útil, por ejemplo, si quieres mostrar posibles valores utilizando un menú contextual para una celda cuando está siendo editada. Una vez seleccionada la fila, puedes ofrecer una opción de color para esa fila o celda en particular.

En cuanto a la compatibilidad, si ya tiene un código que se ejecuta durante el evento on clicked, puede que quiera detener la ejecución de ese código cuando se produzca un clic dentro de una celda editada. En este caso, simplemente pruebe el estado de esta celda con la función is editing text por adelantado.

4D Write Pro

MEJORAS DE LA INTERFAZ DE USUARIO

Para ayudarle a crear documentos de manera aún más rápida y fácil, 4D v18 R6 aporta nuevas mejoras a la barra de herramientas y a la barra lateral. Ahora puede:

  • aumentar o disminuir el texto
  • copiar/pegar la regla
  • cambiar el color de fondo de un párrafo
  • cambiar el estilo de una palabra (mayúsculas, minúsculas, etc.)
 

¿Quiere saber más? Lea todas las entradas del blog sobre 4D v18 R6