Novedades de 4D v18 R4

CLASES ORDA 

ORDA le permite crear funcionalidades de clase de alto nivel por encima del modelo de datos. Esto le permite escribir código orientado a negocios mientras oculta la complejidad de la implementación física de sus datos, lo que reduce los errores y acelera el proceso de desarrollo. Además, puede exponer su proyecto como una API con un servidor REST.

Clases ORDA para manejar el modelo de datos

La estructura de ORDA (almacén de datos, clase de datos, entidad, selección de entidades) está compuesta por objetos declarados vinculados a clases ORDA. Esto significa que puede escribir funciones para ocultar la complejidad de la implementación física de sus datos.

Las clases ORDA están disponibles automáticamente con proyectos. 4D crea automáticamente:

  • DataStore: esta clase se utiliza para implementar funciones relacionadas con el almacén de datos.
  • Clase DataClass: esta clase se utiliza para implementar funciones relacionadas con la clase de datos.
  • Clase Entity: esta clase se utiliza para implementar funciones relacionadas con una entidad.
  • Clase EntitySelection: esta clase se utiliza para implementar funciones relacionadas con una selección de entidades.

 

Clases ORDA de modeloS de datos y REST

Puede llamar a las funcionalidades de clase definidas para el modelo de datos ORDA a través de sus solicitudes REST para que pueda beneficiarse de la API expuesta del proyecto de aplicación 4D objetivo. Tenga en cuenta que las funcionalidades siempre deben invocarse utilizando solicitudes REST POST.

 

Funcionalidades DE programación

DESARROLLO DEL CÓDIGO DEL SERVIDOR 

Desarrollar y depurar el código del servidor en las aplicaciones proyecto se vuelve más fácil. Para ahorrar tiempo y evitar tener que reiniciar la aplicación del servidor después de una modificación del código (en modo autónomo), ahora cuando se conecta un 4D Remote en el mismo ordenador que el 4D Server, el remoto puede modificar los archivos del proyecto (código, formularios, recursos, etc.).

Cuando un cliente 4D Developer se conecta a 4D Server en el mismo ordenador, el archivo .4DZ no se transfiere del servidor al cliente. 4D Remote gestiona los archivos del proyecto (métodos, formularios, recursos, etc.) como si fuera un cliente 4D monopuesto. Los archivos del proyecto son compartidos por 4D Server y 4D Remote. De esta manera, puede modificar su código y probarlo sobre la marcha.

Si desea que el servidor vuelva a cargar los archivos modificados, cambie del entorno de desarrollo al modo Aplicación, mueva el servidor 4D al primer plano o seleccione el elemento de menú “Archivo / Guardar todo” en el 4D Remote. También puede hacerlo utilizando el nuevo comando RELOAD PROJECT.

Recuerde que ejecutar un método del lado del cliente realiza automáticamente una acción “Guardar todo” y, como resultado, vuelve a cargar los archivos modificados del lado del servidor.

 

AccedEr a valores de objetos de formulario por programación 

Hay dos nuevos comandos disponibles para ayudarlo a acceder a los valores de los objetos formulario, independientemente de su variable o expresión: OBJECT Get value y OBJECT SET VALUE. Para obtener el valor de un objeto de formulario, utilice el comando OBJECT Get value con el nombre de su objeto de formulario como parámetro. Del mismo modo, si necesita definir el valor de un objeto de formulario, utilice el comando OBJECT SET VALUE con el nombre y el nuevo valor como parámetros.

 

Nueva sintaxis de declaraciOnES

Ahora está disponible una nueva sintaxis para declarar sus variables, que consiste en la palabra clave “var”, el nombre de la variable y su tipo. La nueva sintaxis le permite mejorar en gran medida el autocompletado al declarar sus variables. Puede declarar las variables con la sintaxis clásica y la nueva en la misma base de datos.

 

Soporte para el intercambio de recursos de origen cruzado (CORS) 

El protocolo CORS evita que una página web realice solicitudes a un dominio diferente al suyo. Pero si necesita permitir que otros sitios realicen solicitudes HTTP a su servidor para obtener o enviar algunos datos, ahora es posible:

  • Por programación: gracias a los comandos WEB SET OPTION o WEB Server, que toman en los parámetros el dominio a permitir y las posibles acciones (GET, POST, HEAD, PUT).
  • o mediante la configuración de la base que está disponible en la ventana Configuración / Web / Opciones (II).

 

 

Listbox

FUNCIONALIDADES LIST BOX PRO

Ya no necesita tener una licencia 4D View Pro para utilizar funcionalidades tales coomo:

  • creación de list boxes que pueden adaptar automáticamente la altura de cada línea a su contenido para que se pueda mostrar el texto completo o la imagen,
  • así como el uso de arrays de objetos en columnas (esto permite ingresar y mostrar varios tipos de valores en las líneas de la columna de un único list box).

 

Ahora estas funcionalidades son gratis.

 

 

 

CONFIGURAR LÍNEAS MOVIBLES POR CÓDIGO

En el caso de los list boxes de tipo array, es posible definir (en modo Diseño) si los usuarios finales pueden mover las líneas (por ejemplo, para reordenar o agrupar líneas, etc.). Los comandos LISTBOX SET PROPERTY y LISTBOX Get property se han actualizado para soportar una nueva propiedad: lk movable rows

 

 

AdministraCIÓn

PERMISOS PARA USUARIOS OTORGADOS DINAMICAMENTE

Gracias a la posibilidad de utilizar su propio sistema de gestión de usuario final y el comando SET USER ALIAS, hemos agregado la posibilidad de administrar los permisos de usuario final. Ya no es necesario que cree varias cuentas de usuario 4D, con el nuevo comando SET GROUP ACCESS, puede definir dinámicamente las membresías de un grupo.

 

CORREO ELECTRÓNICO

RecIBIR CORREOS CON IMAP

Presentamos con 4D v18 una nueva forma de enviar correos electrónicos, con v18 R2 una nueva forma de recuperar correos electrónicos utilizando POP3 y ahora agregamos con 4D v18 R4 los primeros pasos para una nueva forma de manejar el protocolo IMAP. Similar a SMTP y POP3 hay un nuevo comando IMAP New transporter para manejar el protocolo IMAP. Agregamos comandos para elegir el buzón y descargar un correo electrónico. Más comandos para otras funcionalidades IMAP llegarán con futuras versiones.

 

4D for iOS

Push

La notificaciones Push están disponibles con 4D for iOS. Éstas ofrecen a los usuarios información relevante para alentarlos a interactuar con una aplicación. Defina un mensaje y un título de notificación push, y 4D for iOS se encargará del proceso de envío por usted.

Tenga en cuenta que cuando las notificaciones push automáticas están activadas para una aplicación instalada en su iPhone, también recibe las notificaciones en su Apple Watch.

 

autentiCACIÓN Del EMAIL

4D for iOS le permite determinar fácilmente la autenticidad y la legitimidad de la persona que intenta iniciar sesión en su aplicación verificando que un correo electrónico proviene de quien dice ser enviado. Básicamente, el proceso actualiza el estado de la sesión de un usuario para darle acceso a la aplicación:

  • Cuando un usuario ingresa su dirección de correo electrónico en el formulario de inicio de sesión y hace clic en el botón Iniciar sesión, su estado de sesión se actualizará al estado “pendiente”.
  • Luego se envía un correo electrónico de validación al usuario, que solo tendrá que hacer clic en el enlace de validación de correo electrónico para actualizar el estado de su sesión de “pendiente” a “aceptada”.
  • Una vez que se completa el proceso de validación, el usuario puede volver a abrir la aplicación y debido a que su estado de sesión es “aceptado”, ahora se le otorga acceso.

El componente que maneja y facilita el proceso también está disponible para que pueda adaptar la autenticación a sus propias necesidades.

 

CREAR PLANTILLAS DE FORMULARIOS detalLADOS

Ahora puede soltar tantos campos como desee en su plantilla de formulario detallado, ya que es desplazable. Hay muchas formas de agregar sus campos en sus formularios detallados, es libre de elegir una de ellas:

  • seleccione una plantilla en blanco en la que pueda soltar todo sus campos sin ninguna restricción, o,
  • arrastre y suelte campos en cualquier lugar de la vista para agregarlos y mostrarlos justo después del último campo agregado o entre otros campos ya mostrados, o,
  • haciendo doble clic en un campo. Su campo se agregará al final de la lista o,
  • haga clic con el botón derecho en uno de los campos disponibles en la tabla Campos a la izquierda: esto mostrará un menú que le permitirá agregar los campos faltantes a sus formularios detallados.

 

 

SeGuridad

Nueva clase Cryptokey

Ya está disponible una nueva clase que ofrece un conjunto de métodos para realizar operaciones criptográficas comunes (como firma y verificación, cifrado y descifrado): la clase CryptoKey. Ofrece una manera de proteger la confidencialidad de sus datos, así como también verificar la integridad de los mensajes y la autenticidad del remitente. Podría utilizarse para:

  • Confidencialidad: proteger los datos contra los accesos no autorizados.
  • Integridad: asegurarse de que los datos estén completos y sean correctos.
  • Autenticidad: validar la autenticidad de un remitente/destinatario de mensaje.

 

informes rápidos

SOporte de estructuras virtuales

Utilizar la estructura virtual en los Informes rápidos ahora es posible. Esto le permite transformar nombres de tablas y de campos alternativos (alias) para que sean más legibles para los usuarios finales.

 

4D write Pro

EXPORTACIÓN DIRECTA EN PDF

Sin necesidad de instalar ningún driver de impresión o software adicional, los documentos 4D Write Pro se pueden exportar directamente al formato PDF. La exportación directa no solo es más rápida y confiable que pasar por un driver de impresora, sino que también le brinda más control sobre el resultado. Además de soportar hipervínculos, permite optimizar el tamaño de la imagen y más. El comando WP EXPORT DOCUMENT ha sido actualizado para aceptar una nueva constante: wk pdf.

 

FÓrmulas: GESTIONAR EL COMPORTAMIENTO DE RETORNO DE CARRO

Está disponible una nueva propiedad de documento que define cómo se debe tratar un retorno de carro: wk break paragraphs in formulas. Tiene dos valores posibles:

  • wk true: interpretado como saltos de párrafo.
  • wk false: (valor por defecto) interpretado como saltos de línea.

IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN DEL WIDGET 4D WRITE PRO

Una nueva pestaña está disponible en el widget 4D Write Pro que le permite importar y exportar documentos en diferentes formatos.

4D View Pro

área fuera de pantalla 

Está disponible un nuevo comando para manipular los comandos y las funciones de 4D View Pro en un área fuera de pantalla: VP Run offscreen area. Para usarlo, puede pasar la información del área en parámetros, como el nombre del área y el método llamado cuando un evento es lanzado por el área 4D View Pro.

FUsionar y separar celdas

Un nuevo conjunto de comandos está a su disposición para fusionar y separar un grupo de celdas por programación:

  • Para crear una celda fusionada, defina un rango con todas las celdas que desea combinar y luego páselo en el parámetro al nuevo comando VP  ADD SPAN que combina las celdas como un solo rango de celdas.
  • Utilice el comando VP Get spans para recuperar todas las celdas fusionadas.
  • Elimine las celdas abacadas en su documento con el comando VP REMOVE SPAN.  

 

   
fórmulas: RECALCULAR, SUSPENDER Y REANUDAR

Hay tres nuevos comandos disponibles que permiten activar los cálculos de las fórmulas cuando lo desee:

  • Comando VP RECOMPUTE FORMULAS para recalcular fórmulas cuando los datos cambian.
  • VP SUSPEND COMPUTING y VP RESUME COMPUTING le permiten, respectivamente, suspender y reanudar el cálculo.
 

¿Quiere aprender más? Lea todas las publicaciones del blog sobre 4D v18 R4