Novedades de 4D v18 R3

FUNCIONALIDADES RELACIONADAS CON LA PROGRAMACIÓN

Clases

4D v18 R3 introduce un nuevo concepto al lenguaje 4D: clases. Una clase le permite definir el comportamiento de un objeto a través de propiedades y funciones. Una vez que se define una clase, puede crear instancias de objetos de esta clase en cualquier parte de su código. Cada objeto es una instancia de su clase. Una clase puede extender otra clase y luego hereda de sus funciones.

Hay dos tipos de clases disponibles en 4D: las clases 4D integradas que devuelve el comando 4D y las clases usuario que devuelve el comando cs.

Para crear un objeto que sea una instancia de una clase, utilice el comando cs y la función miembro new. Otro término que es importante es el constructor, el constructor se utiliza para crear e instanciar un objeto con atributos predeterminados. Se llama automáticamente cuando se inicializa el objeto. La creación de una clase se realiza desde el menú “Nuevo”, desde la barra de herramientas o desde el cuadro de diálogo “Explorador”. Se mostrará un editor de clases, donde puede crear el constructor y las funciones.

HERENCIA DE CLASE

La herencia permite definir una clase que hereda el comportamiento de otra clase. La clase padre es la clase de la que se hereda. Para heredar de una clase usuario a otra, utilice la palabra clave Class extends, luego, si no define un constructor específico para la clase hijo, se llama automáticamente al constructor de la clase padre. Utilice el comando Super que le permite llamar al constructor de la clase padre.

 

MÚLTIPLES SERVIDORES WEB EN UNA SOLA INSTANCIA 4D

Con 4D v18 R3, puede iniciar y monitorear un servidor web para la base principal (local) y también para cada componente alojado. El nuevo comando WEB server le permite administrar servidores web dentro de objetos separados para cada servidor. También acepta un parámetro opcional para definir qué servidor utilizar:

  • Web database server para manipular el servidor web de la base actual (la base local o la base de componentes dependiendo de dónde se llame el comando)
  • Web host database server para manipular el servidor web de la base local de un componente
  • Web request receiving server para manipular el servidor web que recibe una petición, en un método común de gestión de servidores web, por ejemplo.

Hay dos métodos miembros que permiten iniciar y detener el servidor web: start() y stop(). Y si desea listar los servidores web disponibles, el nuevo comando WEB Server list devuelve una colección de objetos correspondientes a todos los servidores web disponibles para la base local.

 

SOPORTE XPATH MEJORADO

A partir de 4D v18 R3, la implementación de XPath es más compatible y permite el soporte de expresiones como //, @, *, last () para simplificar sus búsquedas. Por razones de compatibilidad, la implementación no estándar anterior se mantiene de forma predeterminada en las bases convertidas. Si desea beneficiarse de las características extendidas en sus bases convertidas, debe seleccionar la opción Utilizar compatibilidad XPath estándar de la página Compatibilidad.

 

MEJORAS DE OBJETOS Y COLECCIONES

El comando OB Copy() y el método miembro collection.copy() se han mejorado con 4D v18 R3. Ahora le dan la posibilidad de agregar un objeto estándar respectivamente, en un objeto o colección compartida para evitar el código complejo que tiene como objetivo copiar el contenido del objeto estándar en el objeto o colección compartida. Además, están disponibles nuevos comandos para manejar un objeto como un mapa hash:

  • OB Keys: devuelve los nombres de propiedad de un objeto como una colección.
  • OB Values: devuelve los valores de propiedad de un objeto como una colección
  • OB Entries: devuelve una colección de objetos con propiedades clave (nombre de propiedad) y valor (valor de propiedad).

 

CREAR UN ÁREA WEB Fuera de pantalla

Con 4D v18 R3, 4D le permite utilizar un área web en modo fuera de pantalla con el comando WA Run offscreen area. Crea un área web en memoria y toma en parámetro toda la información útil para el área web como:

  • La URL a cargar.
  • El nombre del área.
  • La fórmula llamada cuando el área web lanza un evento.

Además, para facilitar la depuración con el área web fuera de pantalla, se agrega un nuevo comando: WA OPEN WEB INSPECTOR. Abre el inspector web y le permite verificar si la página está cargada correctamente o si su código de JavaScript arrojó un error.

 

ADMINISTRAcIóN 4D Server 

Monitor 4D Server activity

Para estar al tanto de una operación que hace que el servidor sea lento, 4D v18 R3 ofrece un nuevo comando START MONITORING ACTIVITY que registra operaciones que exceden una duración especificada. Se necesitan dos parámetros: la duración y la operación a monitorear. Y según las especificaciones definidas por este comando, puede obtener todas las actividades registradas con el comando Get Monitored Activity(). Una vez que desee dejar de registrar su actividad de aplicación 4D o vaciar la lista de actividades, llame al comando STOP MONITORING ACTIVITY.

 

ORDA

NUEVOS MÉTODOS DE SELECCIÓN DE ENTIDADES

Nuevos métodos miembros están a su disposición con 4D v18 R3:

  • El método miembro extract(): para extraer datos de una selección de entidades, lo que le permite crear una colección totalmente personalizada con sus datos de selección de entidades. Puede especificar los atributos de la clase de datos que desea extraer y sus nombres en la colección resultante.
  • El método miembro refresh(): invalida los datos de la selección de entidades en la caché ORDA para que la próxima vez que use los datos, desencadene una actualización desde el servidor. De forma predeterminada, la caché ORDA caduca después de 30 segundos, por lo tanto, utilice este método de miembro en caso de que necesite datos actualizados de inmediato.
 
 

SELECCIÓN DE FILAS LIST BOX

4D v18 R3 ofrece un nuevo comando que facilita la selección de las líneas de selección de una entidad: LISTBOX SELECT ROWS, acepta una selección de entidades como parámetro, y las filas que coinciden con la selección de entidades se pueden seleccionar intuitivamente, y también se pueden agregar o eliminar de las filas seleccionadas. Además, en el caso de un list box colección, pasa una colección que contiene las referencias de objetos que desea seleccionar al comando.

base PROYECTO 

DOCUMENTACIÓN DE MÉTODOS

A partir de 4D v18 R3 y la base proyecto, puede ofrecer su propia documentación para: un método proyecto, un método base, un método trigger, un método formulario proyecto y un método formulario tabla. La documentación se guarda en un archivo con el mismo nombre que el método o los formularios en una carpeta de documentación. El nuevo formato de la documentación es Markdown, que es el formato estándar para la documentación y permite estilos de formato mejorados. El formato se puede mostrar en 4D Explorer, en GitHub u otras herramientas. Los comentarios pueden contener una descripción de un elemento, así como cualquier información necesaria para comprender cómo funciona el elemento en la base de datos. En una base proyecto, para crear o editar el archivo de documentación, desde el explorador, haga clic en el botón “Crear” o seleccione el elemento de menú “Editar documentación”. 4D crea el archivo correspondiente y lo abre en su editor predeterminado con una plantilla preestablecida.

DEFINE EL TAMAÑO DE FUENTE PARA EL TAMAÑO DE FUENTE AUTOMÁTICO

4D ofrece tres temas automáticos que respetan las pautas de cada plataforma. 4D v18 R3 le permite anular el tamaño de los temas automáticos y tener más control sobre cómo se muestra su texto.

 
 

4D for iOS

PLANTILLAS LISTAS PARA USAR

Más de 40 plantillas listas para usar están a su disposición accesibles desde el editor del proyecto. La galería se basa en una lista dinámica de plantillas actualizadas disponibles en GitHub. Para utilizar una plantilla, hay disponible un icono “Más” para los formularios lista y detallados que mostrarán la lista completa de plantillas de la sección Formularios. Seleccione la plantilla y 4D for iOS se encargará de la instalación, el último paso es mejorarla para satisfacer sus necesidades.

 

 

Emails

DESCARGUE SUS CORREOS ELECTRÓNICOS EN FORMATO MIME

4D v18 R3 ofrece un comando que le permite almacenar correos electrónicos como están en el formato original recibido no convertido. El método POP3_transporter.getMIMEAsBlob( ), puede obtener un BLOB que contenga el contenido MIME para un mensaje específico, luego puede guardarlo en su base de datos o en otro lugar.

 

4D Write Pro

NUEVAS ACCIONES ESTÁNDAR PARA TABLAS Y SUS ELEMENTOS

4D v18 R3 agrega nuevas acciones automáticas a 4D Write Pro. Se dirigen a tablas, filas y celdas. Le permite definir el tipo de borde de una tabla, el color de fondo de una celda, la alineación vertical del texto en una fila, la alineación de la tabla en el documento, los márgenes, el relleno y más de 40 opciones. En consecuencia, la interfaz de 4D Write Pro se ha mejorado en términos de posibilidades de procesamiento de tablas. Cuatro botones nuevos cambian la apariencia de las tablas, filas, columnas y celdas, respectivamente.

SOPORTE DEL ATRIBUTO PROTEGIDO

Con 4D v18 R3, algunas partes de los documentos 4D Write Pro (o todas las partes) pueden ser “no editables”. Hay dos niveles de protección disponibles: primero, debe definir qué parte de los documentos estará protegida o no (de manera predeterminada, todas las partes estarán protegidas). En segundo lugar, debe activar el indicador de protección de documentos para que se tengan en cuenta las configuraciones que ha realizado. Para eso, se han creado dos nuevos atributos para usar con el comando WP SET ATTRIBUTESwk protected  que se puede establecer en casi cualquier tipo de objetivo que pertenezca a un documento, y wk protection enabled que habilita o deshabilita la protección global.

 

4D View Pro

MÁS OPCIONES PARA PERSONALIZAR HOJAS DE TRABAJO

Se encuentra disponible un nuevo comando VP SET SHEET OPTIONS que permite definir varias opciones de hoja de un área 4D View Pro. Permite, por ejemplo:

  • proteger una hoja de trabajo para evitar que se editen las celdas dentro de ella,
  • personalizar los colores de las pestañas de la hoja de trabajo, las líneas congeladas, las líneas de cuadrícula o el fondo y el borde de una selección,
  • administrar la visibilidad de las líneas de cuadrícula y los encabezados de fila y columna de la hoja de trabajo.

¿Quiere saber más? Lea todas las publicaciones de blog sobre 4D v18 R3