Novedades en 4D v16 R5

 

SeGuriDAD

SEGURIDAD MEJORADA PARA 4D Server

4D soporta Transport Layer Security (TLS v1.0, TLS v1.1 y TLS v1.2) para activar comunicaciones encriptadas  entre clientes y servidores. A partir de 4D v16 R5, la versión mínima soportada por defecto es TLS v1.2, las versiones anteriores serán rechazadas, ya que podrían ser inseguras. Para aumentar la seguridad de su servidor 4D, actualice a 4D v16 R5. No se necesita ninguna modificación para sus páginas web y métodos, lo mismo ocurre con sus aplicaciones cliente-servidor.

Pero si desea soportar navegadores antiguos (o herramientas) que no soportan TLS v1.2, puede disminuir el nivel de seguridad con el nuevo selector de versión Min TLS version para los comandos Get database parameter y SET DATABASE PARAMETER.

COMANDO Generate Digest Y SOPORTE SHA-2

Las funciones digest son útiles cuando se trata de verificaciones de integridad de datos durante intercambios de datos o comparaciones. El comando Generate digest ha sido mejorado para soportar SHA-2. Soporta dos nuevos algoritmos de la familia SHA-2: SHA-256 y SHA-512. La sintaxis sigue siendo la misma, pero ahora incluye dos nuevas constantes: SHA256 digest SHA512 digest.

VERIFICACIÓN DE HASH Y CONTRASEÑA PARA LA CONEXIÓN DE USUARIO WEB

El mecanismo de hashing es una forma ideal de almacenar contraseñas. Se han creado dos nuevos comandos para generar y verificar las contraseñas hash: Generate password hash y Verify password hash. Ambos se basan en el algoritmo bcrypt, que es lento por diseño. Por lo tanto, los ataques de fuerza bruta son más lentos y los impactos se minimizan.

MÁS COMANDOS PARA PROCESOS APROPIATIVOS

Ejecutar sus métodos en procesos apropiativos significa que sus aplicaciones sean más rápidas y puedan soportar más usuarios conectados. Con 4D v16 R5, más de veinte comandos existentes  se han enriquecido para que puedan ser utilizados en procesos apropiativos. Tenga en cuenta que, de forma predeterminada, los métodos de proyecto se ejecutan en modo cooperativo. Por lo tanto, si desea cambiar a modo apropiativo, debe seleccionar la opción de propiedad Modo de ejecución “se puede ejecutar en modo apropiativo” en las propiedades del método.

 

gestIÓN DE PUNTERO json

Los punteros JSON son útiles para estructurar sus documentos JSON dividiéndolos en partes más pequeñas y reutilizables.

4D ahora soporta punteros JSON con el nuevo comando JSON resolve pointers.  Analiza los punteros JSON encontrados en el objeto pasado como parámetro y luego devuelve un objeto con: el estado exitoso, el valor del resultado y una lista de errores potenciales.

GESTIÓN DEL VALOR INDEFINIDO

El uso de propiedades y valores indefinidos con notación de objetos se simplifica porque el lenguaje 4D ahora acepta valores indefinidos en cualquier parte de una expresión. Siempre que asigne un valor indefinido a una variable, se establecerá en un valor predeterminado según su tipo. Esto significa que al leer la propiedad de un objeto no existente no se generarán errores ni se detendrá la ejecución del código.

Pase datos entre formularios

Ahora puede enlazar un objeto a un formulario y utilizarlo internamente con el nuevo comando Form versus el uso de variables globales cuando los datos no provienen de la base de datos. Todo lo que necesita hacer es pasar parámetros en un objeto a un formulario utilizando el comando DIALOG. Toda propiedad de este objeto estará disponible desde dentro del formulario a través del comando Form. Lo mismo se puede hacer para las áreas del subformulario

MENSAJES DE AYUDA EN list boxes

Con 4D v16 R5, se han mejorado dos comandos para mostrar mensajes de ayuda en las celdas list box. En primer lugar, OBJECT SET HELP TIP se ha extendido para soportar list boxes. Y en segundo lugar, el comando LISTBOX GET CELL POSITIONahora soporta dos nuevos parámetros opcionales (posición x y y, en píxeles) y devuelve los números correspondientes de columna y fila.

4D Write Pro

GESTIÓN DE LOS ENCABEZADOS Y PIES POR PROGRAMACIÓN

Con un nuevo conjunto de comandos, los encabezados y pies de página 4D Write Pro se pueden administrar por programación para crear otros documentos basados en una plantilla. Estos comandos se dividen en dos categorías:

  • Comandos para obtener referencias de todo encabezado, pie de página o cuerpo dentro de documentos, que se pueden utilizar para obtener rangos asociados, crear documentos para una sección específica. Estos comandos son: WP Get header, WP Get body WP Get footer.
  • Comandos para mover el cursor a una posición específica: WP Get frame se utiliza para obtener una referencia al marco en el que se encuentra el cursor, mientras que WP SET FRAME coloca el cursor en un marco específico.

     

SOPORTE DE EXPRESIONES IMAGEN

4D Write Pro ahora soporta expresiones imagen. A partir de 4D v16 R5, el comando ST INSERT EXPRESSION se ha ampliado para admitir toda expresión que devuelva una imagen. Una expresión puede ser una variable 4D, un campo, una función o un método definido por el usuario.

Tenga en cuenta que antes de usar un método 4D en una expresión, primero debe habilitar el uso de este método usando el comando SET ALLOWED METHODS.  

IMÁGENES DE FONDO TAMAÑO COMPLETO

La creación de imágenes de fondo que llenan toda la página ahora es posible con 4D Write Pro, gracias a un atributo de estilo de fondo recién agregado para el recorte y el origen de la imagen. La ventaja es que las imágenes ahora se pueden recortar al papel y no sólo al borde, relleno o contenido.

Este atributo se puede controlar a través de:

  • Lenguaje 4D: puede utilizar el comando WP SET ATTRIBUTES y definir el nuevo valor wk paper box para el recorte y/o el origen de la imagen de fondo.
  • Acciones estándar: el comando INVOKE ACTION  puede utilizarse o en modo de diseño como cualquier otra acción estándar.
  • Widget 4D Write Pro: al seleccionar los elementos “imagen de fondo” y “documento”, las opciones clip y origin tendrán disponible una nueva opción paper box.

 

 

4D view Pro: Altura de fila automática

 

4D View Pro ya admite alturas de filas variables en los list boxes basados ​​en arrays. 4D v16 R5 ahora soporta la altura de fila totalmente automática, lo que significa que un list box adapta la altura de cada fila a su contenido para que el texto completo o la imagen se puedan mostrar evitando todo tipo de problemas.

Tres nuevas propiedades están disponibles en la lista de propiedades: Altura automática de fila, Altura mínima de fila y Altura máxima de fila. Esta configuración permite a los desarrolladores definir si un list box utiliza el modo de altura de fila automática, además de la altura de fila mínima y máxima permitida.

Estos ajustes también se pueden administrar por programación utilizando el comando LISTBOX SET PROPERTY  y el nuevo comando LISTBOX SET AUTO ROW HEIGHT.

 

DIálogo PERSONALIZADO de administración del servidor

INFORMACIÓN DETALLADA SOBRE 4D WEB SERVER

El nuevo comando WEB Get server info recupera información detallada sobre de su servidor Web 4D. Este comando tiene un parámetro de entrada opcional, CacheInfo, que es útil si se necesita la información de la caché del servidor web. Este atributo es “Falso” por defecto.

 

MEJORA DEL COMANDO get process activity

El comando Get process activity ha sido mejorado para facilitar el análisis de los resultados. Además, se incluye un nuevo atributo systemID para identificar de forma única todo tipo de proceso: usuario, 4D o libre.

 
 

¿Mayor información? Lea todas las publicaciones de blog sobre 4D v16 R5